Blog

HomeMedioambienteReciclaje: Dando un segunda vida a los productos
reciclaje la segunda vida de los muebles

Reciclaje: Dando un segunda vida a los productos

El reciclaje en los hogares, por suerte, se está convirtiendo en un hábito cotidiano, pero por norma general los ciudadanos todavía no sabemos todo lo que podemos reciclar y que trato dar a determinados materiales, como por ejemplo los muebles, que permiten un sin fin de oportunidades para proporcionar una segunda vida.

El aprendizaje del reciclaje tiene que partir de la educación para que la nuevas generaciones sepan qué puede reciclar y cómo deben hacerlo.

España cada vez más comprometida con el reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el domingo 17 de mayo, en la web de Ecoembes se pueden ver datos, infografías y resolución de dudas respecto al reciclaje en España.

Según Ecoembes, 37 millones de españoles reciclan a diario, lo que supone cuatro millones más que hace cinco años. El número de personas comprometidas con el reciclaje en España sigue creciendo, y es que España ha reciclado un 8% más envases en 2019 respecto a 2018.

Son datos relativos a reciclaje de envases y en contenedores amarillos y azules, pero es cierto que son cifras que certifican que la concienciación de los ciudadanos por el cuidado del planeta es cada vez mayor y vamos poco a poco dando pasos hacia una sociedad que se preocupa mucho más por el cuidado del medioambiente.

Ecoembes apunta que “gracias a las 1.505.661 toneladas de envases reciclados en 2019, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses. Además, se ahorraron 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de Mwh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Falsos mitos del reciclaje

De todos modos todavía hay mucho falsos mitos en relación al reciclaje:

¿En los camiones de recogida no se separan los residuos?

Los camiones tienen un sistema bicompartimental en su interior, lo que hace posible la recolección de diferentes residuos en un mismo camión sin que se mezclen entre ellos.

¿En la planta de reciclaje se junta todo lo que nosotros separamos?

No, aunque es inevitable que en la recogida de residuos selectiva algunos lleguen a la planta con algunas impurezas. Estas son separadas y eliminadas por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento.

¿La calidad de los productos reciclados es peor?

No. Tanto el vidrio, como el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de forma ilimitada sin perder su calidad.

¿Se causa más contaminación transportando los materiales reciclables por todo el país?

Falso. Se produce la misma contaminación transportando los residuos a los vertederos que a las plantas de reciclado. Además, existen puntos donde se acumulan los materiales reciclados y así transportarlos en grandes cantidades, disminuyendo la contaminación.

video realizado por Ecoembes

Puedes ver muchas otras pregunta y respuestas respondiendo a falsos mitos en la página web de Ecoembes

Reciclaje de muebles: Una segunda vida para los muebles

Ahora también le toca el turno a otros sectores que deben ir aumentando sus cifras de reciclaje, como el sector del mueble.

Partiendo de la fabricación, donde ya vemos cada vez más marcas que usan materiales reciclados o sostenibles para la fabricación de sus nuevos productos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer a este respecto.

Pero también por parte de los ciudadanos. Antes se pensaba que una vez nuestro mueble tenía algún desperfecto o nos cansábamos ya de él y queríamos cambiarlo por otro, la única opción era tirarlo, o guardarlo en un trastero sin reparar más en él, pero no es así.

¡Reutilizar siempre debe ser la primera opción!

Hay posibilidades infinitas, para darle una segunda vida a un mueble, por ejemplo, puede convertirse en otro, puedes usar determinadas piezas de uno para reparar otro o mejorarlo, o se le puede dar otro uso que ya no requiera de esa parte deteriorada o rota.

diy segunda vida muebles

Quizá también te interese este artículo:

DIY – UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS MUEBLES

Otra posibilidad que cada vez los españoles usamos más, es la de vender esos muebles que ya no queremos y adquirir otros o bien nuevos o de segunda mano. La segunda mano en el sector del mueble, no para de crecer, ya que a través de la segunda mano se puede adquirir muebles diferentes, difíciles de conseguir hoy en día en las tiendas normales, y muebles a muy buenos precios, que marque la diferencia en la decoración de tu casa.

Punto limpio

Y si no puedes dar a esos productos una segunda vida, asegúrate de depositarlos en un punto limpio , donde lo recogerán y no generará más residuos. Siempre puedes consultar con tu ayuntamiento cómo gestiona los puntos limpios de tu municipio y donde tienes que ir o qué servicios te ofrecen para la recogida.

No Comments

POST A COMMENT