Guia tipos de madera

Guía de tipos de madera en la fabricación de muebles

En primer lugar, si no leíste nuestro post sobre cómo reconocer la calidad de un mueble de madera, te invitamos a que lo hagas ahora.

Una vez que ya sabes un poquito más sobre muebles, y en concreto, sobre muebles de madera, vamos a intentar responder a la pregunta:

¿Qué maderas son las más usadas en los muebles?

Comencemos por explicar la clasificación de tipos de madera en función de su dureza, existen: maderas blandas y maderas duras.

Maderas blandas

Las maderas blandan proceden de árboles de crecimiento rápido, como pueden ser las coníferas. Se caracterizan por ser más fáciles de trabajar y, por tanto, por norma general, son menos resistentes.

La madera blanda más utilizada en muebles, sin ningún tipo de duda, es la madera de pino, aunque también entran en esta categoría las maderas de abeto, ciprés, chopo, abedul y álamo.

Maderas duras

Las maderas duras por el contrario proceden de árboles de crecimiento lento. Son maderas menos abundantes, mucho más resistentes y también más codiciadas. De ahí que normalmente se usen este tipo de maderas para los muebles de calidad.

Las maderas duras más utilizadas son las maderas de roble, nogal, castaño, cerezo, caoba, acacia, olivo y teca.

Maderas más utilizadas en muebles

Las siguientes maderas son las más utilizadas a la hora de fabricar muebles:

Roble

El roble es por excelencia el árbol más utilizado para la fabricación de muebles. Es una madera robusta y muy dura, que apenas necesita mantenimiento, y además muy versátil puesto, que puedes encontrar muebles de roble tanto rústicos como modernos, permite una amplia gama de colores y acabados. Se usa mucho para los muebles de estilo nórdico que tan de moda han estado en los últimos tiempos. Junto al castaño y nogal son maderas de gran resistencia.

Pino

Madera blanda, también de las más utilizadas en muebles, principalmente por su relación calidad precio y por su facilidad para trabajarla, permite teñirla y encerarla, por lo que es muy versátil para utilizarla en cualquier color. Es por eso por lo que se suele utilizar para mobiliario juvenil y muebles algo más económicos. La parte negativa es su durabilidad, y, al ser un tipo de madera más blanda, se le pueden hacer arañazos o marcas con más facilidad.

Cerezo

La principal característica de este tipo de madera es su color. Tiene un tono rojizo muy fácil de identificar, que le da un toque especial a los muebles realizados con esta madera, y una relación calidad precio bastante buena también. Es fácil de mantener y se usa mucho actualmente, aunque no tiene la dureza de otras maderas como el roble y hay que tener especial cuidado con el sol, que puede decolorar la madera.

Caoba

Si quieres una pieza especial para tu casa, la madera de caoba puede ser tu opción. Es cara, pero muy elegante y de calidad. La pega de muebles fabricados con este tipo de madera es que requiere de cuidados para mantenerla en perfectas condiciones, teniendo especial cuidado con la humedad y el sol.

Los muebles que se fabrican con este tipo de madera se consideran de “alto standing”.

Acacia

Esta madera destaca por su dureza y elasticidad. Se trata de un material muy duradero, capaz de resistir muy bien los cambios de humedad. Es muy utilizada en para crear ambientes escandinavos o nórdicos, así como para mezclara con hierro, en la creación de muebles de estilo industrial.

Teca

Madera tropical especialmente utilizada para muebles de estilo colonial. Es de gran calidad y se caracteriza por su resistencia y dureza.

Maderas más utilizadas para muebles de exterior

Todos los muebles de exterior, aunque la madera con la que están fabricados sea perfectamente apta para estar a la intemperie, necesitan unos mínimos de mantenimiento anual, para que esas características que las hacen válidas para soportar las condiciones climatológicas del exterior no se pierdan y no se estropeen los muebles.

Teca

La madera de teca es el material para exterior por antonomasia, destaca por su durabilidad. Se adapta a todo tipo de ambientes y climas, con una gran resistencia a la intemperie. Es una de las maderas tropicales más conocidas. 

Acacia

Como ya hemos mencionado anteriormente, este tipo de madera resiste muy bien los cambios de humedad, por lo que los muebles fabricados con madera de acacia son aptos para terrazas, balcones o jardines, pero hay que tener precaución y aplicarle algún tratamiento previo a la exposición a la intemperie, que lo proteja.

Mango

La madera de mango se caracteriza por su dureza, densidad y ligereza, además es resistente al agua, lo que le hace un material ideal para muebles de exterior.

Paulownia

La madera de paulownia es un tipo de madera muy ligera, pero muy resistente a golpes y torsión. Tiene una gran resistencia a la humedad, es impermeable, de ahí que se comience a usar en España para mobiliario de exterior, aunque también se puede deber a su precio.

Es de origen chino, donde es muy conocida, y poco a poco va ganando popularidad en occidente.  


Puedes descargar nuestra App de muebles de segunda mano y encontrar el mueble de madera que necesitas para tu hogar


No Comments

POST A COMMENT