Estilo Japandi

Descubre qué es el estilo Japandi – La última tendencia en diseño

Hace unas semanas os hablamos de las tendencias de decoración para este 2020, y seguro que recuerdas una de ellas que se llamaba “Estilo Japandi”. Puede ser que estés a la última y ya hayas oído hablar de esta nueva tendencia en diseño y decoración, ya que lleva sonando desde el 2017, aunque no es hasta 2020 hasta que se ha conocido mundialmente. Pero si todavía te suena a chino, o mejor dicho a japonés, ya que tiene influencias de este país, no dejes de leer porque te lo contamos todo sobre este estilo.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda crear acrónimos combinando los significados y/o los sonidos de dos palabras para crear una palabra nueva con significado, y esto también ha llegado al mundo de la decoración con el concepto “Japandi”, la unión de japonés + escandinavo (en inglés: Japanese + Scandi)

Y ahora seguro que te preguntas… qué tiene que ver esto con un nuevo estilo de decoración. ¡Te lo contamos!

¿Qué es el estilo Japandi?

El Japandi nace de la fusión de mezclar el minimalismo del estilo japonés con el estilo modero y cálido del escandinavo o nórdico, creando así ambientes elegantes y cálidos que buscan la funcionalidad. ¡Un acierto asegurado!

Ambos estilos comparten el amor por el minimalismo y la simplicidad de las líneas limpias, además de que realmente respetan la belleza auténtica de los materiales naturales, así como el concepto de “menos es más” al prescindir de aquellos elementos que no aporten algo.

Ya se comenzaba a hablar de este estilo en 2017 y poco a poco ha ido ganando peso y popularidad, hasta marcar tendencia en este 2020.

Las claves del estilo Japandi

Los colores

El estilo escandinavo se caracteriza por una mezcla de tonos claros y neutros, maderas naturales y toques de tonos pastel. En estilo japonés Se usan más maderas teñidas con tonos más oscuros y negros. Entonces, para obtener una habitación Japandi, hay que crear una mezcla de tonos oscuros y maderas claras, incluyendo otros tonos como el menta o colores marinos. Además también acepta la introducción de contrastes de color vivos en accesorios, siempre y cuando no rompan con la armonía, que debe ser el eje central de todo.

Imágenes: pinterest

El minimalismo y la armonía

Tanto el diseño Japonés como el escandinavo tiene en común el minimalismo, por lo que si juntamos estos dos estilos, éste debe ser uno de sus rasgos más significativos. Que en diseño oriental puede pecar en ocasiones de frío, pero junto al escandinavo consiguen que sea mucho más cálido.

La simplicidad y la funcionalidad es el eje a través del cual se armoniza toda la decoración en el Japandi. Cada objeto debe de tener su función, lo que genera espacios despejados para lograr la máxima tranquilidad. Cada elemento de decoración pasa a un segundo plano, pero si los hay, siempre con una intencionalidad. Podremos encontrar alfombras y cojines para dar una sensación más hogareña, también elementos y materiales naturales, así como plantas, pueden ser accesorios decorativos, o bien jarrones y cuadros neutros, tan típicos del estilo zen.

Imágenes: pinterest

Materiales naturales y plantas

Al estilo japandi le gustan los materiales naturales y de calidad. La madera en colores claros y suaves combinada piezas negras o de maderas oscuras como el nogal; el rattan, bambú, las fibras vegetales, textiles de algodón y lino, la cerámica, el papel…

Las plantas para decorar y conectar con la naturaleza y la armonía.

El resultado son contrastes muy interesantes que equilibran los ambientes y los hacen realmente atractivos.

Imágenes: pinterest

Los muebles bajos

Los muebles mantienen  líneas sencillas y, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra, por lo que los muebles son de escasa altura.

Imágenes: pinterest

Quizá con este análisis nos hemos equivocado al llamar al estilo Japandi como una tendencia de este 2020, puesto que parece que ha venido para quedarse y no ser una simple moda a corto plazo. Japandi  tiene todos los ingredientes para ser una filosofía a largo plazo. 


Quizá también te interese:

Tendencias en decoraciónlo que viene para este 2020 

Quizá también te interese:

Las 20 sillas más famosasde la historia del diseño


Puedes descargar nuestra App de muebles de segunda mano desde aquí


No Comments

POST A COMMENT