contaminacion ciudades

9 cosas que quizás no sepas sobre la contaminación

La contaminación es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el ser  y hace años que estamos sufriendo las consecuencias.

1. La contaminación mata a más personas que el tabaco

La contaminación afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y es la responsable de 8,8 millones de muertes CADA AÑO. Esta cifra significa que causa MÁS MUERTES QUE EL TABACO.

China

2. La contaminación es la principal causa de muerte en los países de ingresos bajos y medianos

De los 8,8 millones de personas que mueren cada año a causa de la contaminación, el 95 % ocurre en países de ingresos bajos y medios. Son los pobres envenenados. La contaminación es la asesina silenciosa de millones de personas en los países pobres.

Playa de Versova, en Mumbai, India

3. La contaminación mata a más personas al año que incluso la suma de algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo

Datos del 2017:

– Se estima que la malaria mató a 4350.000 personas (fuente)

– Se estima que 940.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA (fuente)

La solución a la contaminación de un fotógrafo en Hong Kong (aunque no sabemos cómo va a disimular los pliegues de los murales)

4. La contaminación tóxica es uno de los problemas globales con menos fondos económicos

Esto se debe en parte a la falta de datos. Sin embargo, algunas investigaciones han ofrecido una comprensión más clara del verdadero coste económico de la contaminación.

El estado indio de Delhi

5) Los niños son particularmente vulnerables

Mientras que los niños menores de seis años representan solo el 20 % de la población mundial, más del 40 % de la carga mundial de las enfermedades relacionadas con la contaminación recae sobre ellos. La contaminación tóxica tiene un mayor impacto en sus cuerpos más pequeños, interfiriendo con su desarrollo e infligiendo daños que pueden durar toda la vida.

Red colocada en un desagüe de Australia para retener desechos.

6. La contaminación es un problema global que puede ser controlado

La contaminación que amenaza la vida ya ha sido eliminada en gran parte del mundo desarrollado a través de iniciativas como el Superfund en los Estados Unidos y esfuerzos similares en otros países. La tecnología y los conocimientos técnicos para reducir la contaminación tóxica ya existen. Todo lo que se necesita son recursos y compromiso.

Suzhou, China. Sus habitantes dicen que el aire es tan espeso que puedes saborear la contaminación. Tiene un sabor ahumado y metálico. Una lástima que China no sea parte del Acuerdo sobre el cambio climático de París.

7. Están localizados los 3000 sitios más contaminados del mundo

Toxic Sites Identification Program ha identificado los 3000 puntos más contaminados del planeta en 47 países. Su base de datos proporciona información vital sobre la magnitud del problema y sirve como una valiosa hoja de ruta para priorizar la limpieza de estos sitios.

Así se vería Los Ángeles sin contaminación lumínica (aunque incluso si todas las luces estuvieran apagadas en los Estados Unidos, no se podría ver la Vía Láctea de esa manera a simple vista).

8. Solucionar problemas de contaminación generalmente promueve, en lugar de inhibir, el crecimiento económico

Las soluciones pueden aumentar el acceso a recursos valiosos, como por ejemplo una recuperación más eficiente de plomo en el reciclaje de baterías.

Micropartículas provenientes de la contaminación del aire en Seúl, Corea del Sur.

9. La contaminación permanece incluso cuando se elimina la fuente contaminante

Esto se llama contaminación heredada. La Guerra Fría, por ejemplo, dejó un legado tóxico en forma de viejas fábricas abandonadas de productos químicos.

No Comments

POST A COMMENT