consejos medioambiente

24 consejos sobre cómo podemos contribuir a cuidar el medio ambiente

Salvar el planeta puede sonar demasiado idealista o utópico. Sin embargo, hay muchos hábitos que podemos implementar en nuestra vida que pueden ayudar a reducir la contaminación.

¡Echa un vistazo a esta lista de 24 maneras fáciles de ayudar al planeta y comprométete a implementar alguno de estos hábitos!

1. Usar bombillas de bajo consumo​

Las bombillas de bajo consumo son una forma sencilla de reducir la cantidad de energía que usas. Esto no solo ayudará al planeta, sino que también ayudará a sanear tu cuenta bancaria. Reemplazar solo una bombilla tiene un efecto significativo. 

2. Apaga el ordenador durante la noche

Si apagas tu ordenador todas las noches, nuevamente reducirás tu consumo energético. Ahorrarás un promedio de 12 € al año. No es una cantidad enorme, pero estamos hablando de que contribuyes a mejorar el medio ambiente.

3. Usar un tendedero en vez de secadora

Hazle a tu ropa un favor y apaga la secadora. Cuelga la ropa afuera para que se seque naturalmente. Los tejidos durarán más tiempo, conservarán mejor sus colores y estarás ahorrando energía. La secadora es el electrodoméstico que más consume.

4. Hacerte vegetariano por un día

No tienes que renunciar a la carne de por vida si no quieres, pero intenta comprometerte un día por semana a no comer carne. Se necesitan 15000 litros de agua para producir medio kilo de carne. Te animamos a que lo pruebes, tu salud y la de los animales te lo agradeceran.

5. Lavar con sentido común

Para tu propio bolsillo y el bien del medio ambiente, no uses la lavadora con medias cargas. Espera hasta que haya suficiente ropa como para poner la lavadora. Además, piensa en la temperatura del agua. Con solo cambiar de agua caliente a agua templada, estaremos ahorrando combustibles.

6. No desperdicies las servilletas

Todos lo hemos hecho, hemos ido a algún lugar y hemos cogido una servilleta o dos más de las que necesitábamos, solo para tirarlas sin usar. Intenta usar la menos servilletas posibles y acuérdate que también existen servilletas de tela que pueden aguantar varios usos sin problema.

7. Aprovechar las hojas de notas

Si apuntas una nota en un papel, guárdala y usa el resto de la hoja para apuntar más cosas. ¡Las empresas desperdician millones de toneladas de papel cada año! Lo ideal es tratar de que tu negocio use el mínimo papel imprescindible. También puedes imprimir en ambos lados de la página.

8. No tires el papel de regalo

El papel de regalo es un gran desperdicio de papel y recursos. Reutiliza el papel de regalo y sus lazos. También puedes utilizar periódicos o revistas viejas para envolver regalos.

9. Optar por una ducha

Cambiar tu baño por una ducha puede marcar una gran diferencia. Los baños usan aproximadamente el doble de la cantidad de agua que usa una ducha. Esto no solo ahorra agua, sino que también te ahorra dinero al no tener que calentar el exceso de agua.

10. Cerrar el grifo cuando te cepilles

Cerrar el grifo mientras te cepillas puede ahorrar aproximadamente 20.000 litros de agua anuales en una familia compuesta por 4 miembros. Como puedes ver, el impacto de una medida tan sencilla puede ser brutal.

11. Acortar el tiempo de la ducha

Acortar solo dos minutos el tiempo de tu ducha puede ahorrar más de 37 litros de agua. Una ducha de 5-7 minutos puede ser suficiente.

12. Planta tu propio árbol

Hay muchos beneficios al plantar un árbol en tu jardín o en el monte. Es bueno para el medio ambiente, tanto para la tierra como para el aire, e incluso puede aumentar el valor de tu propiedad. 

13. Usa el control de velocidad

Si tu coche tiene un control de velocidad, ¡entonces úsalo! Te ayudará ayudará a mejorar tu gasto en gasolina al menos en un 15 %. El medio ambiente y to cartera te lo agradecerán.

14. Compra-venta de segunda mano

Se pueden comprar muchas cosas de segunda mano. Los objetos tienen un período de uso corto debido al consumismo salvaje que tenemos. En nuestra tienda de segunda mano podrás ver todo lo que se vende. Puedes ahorrar y ganar un dinero extra a fin de mes.

15. Compra productos locales

Comprar productos locales ahorra toda la contaminación provocada por el transporte de mercancías a larga distancia.

16. Ajustar la temperatura

Ajustar la temperatura en tu hogar en solo un grado puede ahorrar un 10 % en consumo energético durante el año. Esta medida es una gran ayuda para el planeta. Siempre que sea posible, ten un temporizador para que no tengas que encender/apagar la calefacción manualmente.

17. Apaga las luces cuando no estés en la habitación

Esto es de sentido común pero mucha gente no le presta la debida atención. No necesitas iluminar una habitación que nadie está usando. Ahorra energía y dinero acostumbrándote a apagar las luces cuando salgas de la habitación.

18. Recicla tu teléfono móvil

El consumidor promedio reemplaza su teléfono móvil cada 18 meses. 130 millones de teléfonos móviles se eliminan cada año. Si estos van a los vertederos, las toxinas de las celdas de la batería se filtran en el suelo y lo contaminan. 

19. Compra productos locales

Si el motor de tu coche funciona correctamente, los filtros están limpios y los neumáticos coon la presión adecuada, el vehículo será más eficiente en cuanto al gasto de combustible. Esto reduce la contaminación y te ahorra dinero. No lleves demasiadas cosas en el maletero: ¡el peso extra contribuye a gastar más combustible!

20. No uses bolsas de plástico

Las bolsas de plástico no son biodegradables ni son reciclables. Suelen terminar en los vertederos y a menudo contaminan el océano matando miles de especies. Usa una bolsa más fuerte y reutilizable.

21. Utiliza tickets electrónicos​

No solo ahorras 9 dólares por vuelo utilizando un ticket electrónico en lugar de uno de papel, sino que también a poner tu granito de arena a mejorar el medio ambiente.

22. Recicla tu teléfono móvil

No es ningún secreto que el ácido corrosivo en las pilas desechables es extremadamente dañino para la tierra cuando terminan en vertederos. Aunque las pilas recargables son inicialmente más caras, a largo plazo, esto te ahorrará dinero. ¡Y nunca te faltará una pila cuando la necesites!

23. Compra productos locales

A menudo, las personas perjudican el medio ambiente sin saberlo. Comparte esta lista con tus amigos: si cada uno de ellos se compromitiese con un punto, el efecto podría ser inmenso. Y si también ellos lo comparten, piensa en la reacción en cadena. Trabajemos juntos para hacer del mundo un lugar mejor.

No Comments

POST A COMMENT