compraventa segura

Descubre cómo comprar y vender de forma segura por Internet

Un elemento que tienes que tener muy en cuenta para valorar si es una web segura o no para tu compra es si dispone de certificado de seguridad (SSL).

Las aplicaciones y páginas web en las que vender y comprar todo lo que ya no usamos están cada vez más de moda. Pero también, por desgracia, las estafas por Internet están a la orden del día. La seguridad tiene que ser el elemento primordial en cualquier tipo de transacción a través de Internet.

En este artículo intentaremos ofrecerte unos consejos para que puedas comprar y vender de forma segura por Internet, y sin miedo a posibles fraudes, ya que esa inseguridad viene por el desconocimiento.

7 Consejos para comprar de forma segura en Internet

1.- Verifica que la página web sea segura

Un elemento que tienes que tener muy en cuenta para valorar si es una web segura o no para tu compra es si dispone de certificado de seguridad (SSL).

Lo puedes verificar mirando la dirección de la página en el navegador. La URL debe ir precedida de https:// y NO de http://

En ocasiones esto no lo puedes ver a simple vista, pero siempre verás un candado antes de la URL. Este candado nos dará la información de si es una web es 100% segura o no. Al posicionarnos sobre él nos indica si posee certificado de seguridad o no. Además las web que veas que el candado está en rojo significará que el certificado de seguridad es inexistente o está caducado, es decir, no es una página segura.

2.- Saber a quién le estamos comprando

Navega por la página web buscando información relativa a la empresa o a quiénes la gestionan. Busca algún apartado en el que ponga “quiénes somos”, “nosotros” “saber más de nosotros” o “nuestro equipo” para poder indagar algo más y pueda ofrecerte más seguridad.

También revisa que si tienen algún enlace de “Aviso legal” o “Terminos y Condiciones” donde también deberías encontrar información de la empresa. Esto suele estar en el pie de página de las páginas web. La información obligatoria que deberías encontrar:

  • Nombre completo de la empresa.
  • Número de identificación fiscal.
  • Datos de su inscripción en el registro mercantil.
  • Dirección postal.
  • Dirección electrónica.

3.- Opiniones de otros usuarios

Antes de lanzarte a la compra en un sitio que todavía no te da toda la confianza, revisa si hay opiniones negativas.

Si hay usuarios descontentos, lo sabrás. Puedes mirar o bien en en las reseñas de Google, (si es una aplicación en las de la Google Play o APP Store) o directamente en los resultados de búsqueda de Google.

4.- Métodos de pago y Garantías

Revisa qué posibilidades de pago te permiten. Lo más seguro es el pago con tarjeta a través de una pasarela de pago segura, que ofrezca algún banco, quien será el responsable de verificar la autenticidad de la tarjeta y la protección de los datos del cliente.

Otro aspecto importante, son las garantías que te deben ofrecer. Garantías a las que tiene derecho el consumidor, como el derecho de devolución si el producto no es cómo estaba descrito o si ha llegado roto.

5.- Att. Cliente y/o otro modo de contacto

Es importante que el portal donde estas comprando te facilite una forma de contacto ya sea a través de su departamento de Atención al Cliente o directamente a través de un formulario, teléfono o email. Siempre tienes que tener un modo a través del cual puedas ponerte en contacto directo con ellos, para solucionarte cualquier problema o incluso duda.

6.- Cuidado con las redes WiFi públicas

Intenta evitar la conexión a redes inalámbricas abiertas. Principalmente cuando vas hacer registros donde aportas tus datos y contraseñas privadas. Evita realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados desde redes WiFi públicas.

7.- Registro con contraseñas seguras

Si ya has pasado por todos los puntos anteriores y la página te ha parecido segura, llega el momento del registro.

En este registro, lo más habitual es que para empezar te pidan un nombre, un email y una contraseña (te pueden pedir ahora otros datos, o posteriormente) ES MUY IMPORTANTE que uses contraseñas seguras, si es posible, que no hayas usado ya en otros sitios donde te hayas registrado, para que siempre sea distinta.

Precauciones para compradores en webs de segunda mano

¿Cómo evitar pagar por algo que no es como lo describía el vendedor?

Si al recibir el artículo que has comprado, éste no cumple las características que el vendedor te había dicho:

  • tienes que poder reclamarlo
  • poder devolverlo
  • y sobre todo, si corresponde, poder recuperar tu dinero.

Lo ideal sería que la tienda online ne cuestión te ofreciera garantías de devolución si el producto no es como indica el vendedor. No sólo eso, sino que la transparencia fuera tal, que todos los vendedores hayan pasado por un proceso de verificación, validado manualmente, para garantizar la calidad de los productos, y te permitan no entregar tu dinero hasta que no hayas comprobado que el producto es correcto. 

Precauciones para vendedores en webs de segunda mano

¿Cómo asegurarte de que recibes el dinero?

Una vez que decides poner a la venta algún artículo en alguna de estas webs, tienes que asegurarte de que:

  • los métodos de cobro que ofrecen son completamente fiables y reconocibles.
  • tienes 100% de confianza y seguridad en el portal.
  • si por algún motivo hay algún problema, asegúrate que hay alguien a quien puedes reclamar.

Ahora que has aprendido qué precauciones debes tomar para comprar de forma segura en Internet y en que aspectos importantes tienes que fijarte. 👉Te invitamos a entrar en nuestra App Thingeer o a descargártela si aun no la tienes. Encontrarás una amplia selección de muebles de calidad de segunda mano y no sólo muebles también otros productos de calidad!👍


No Comments

POST A COMMENT